Organigrama del blog:

Creador, Director del Blog: Carmelo Antonio Trujillo Gonzalez. Colaboradores, Alejandro y Cristina

viernes, 18 de enero de 2013

Historia Asociación Cultural "Armaos" Calzada de Calatrava

Historia Asociación Cultural "Armaos"
Los "armaos" proceden de las soldadescas que comienzan a difundirse por todo el territorio nacional. Por lo general, toda cofradía, sea penitencial o no, tiene su propia soldadesca, que consistía en un grupo de personas, generalmente hermanos de la misma, ataviados con una indumentaria un tanto peculiar y de claro sentido militar.Son un recordatorio de las tropas romanas que prendieron a Jesús.Cuando desfilan, marcan su paso al sonido de un tambor y, con frecuencia, por una corneta, hecho que fue consolidándose hasta el punto de que cada soldadesca poseía su propia banda de cornetas y tambores. Fundada al mismo tiempo que la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazareno s. XVII, se integra en la misma con carácter seudo militar como "Sección de Armaos", hasta el año 1.982 aproximadamente, año en que se independiza, pasando a ser Asociación Cultural "Armaos" en 1.995, contando con Estatutos Propios.Su perseverancia, les ha permitido no faltar a ninguna de las citas anuales con nuestra ciudad, en la que popularmente se les conoce como "los Armaos.
Cuenta en la actualidad con 364 socios, divididos en dos Secciones.
*Banda cornetas y tambores.
*Picas.
Símbolos La espada del Capitán, La Bandera.
Actos en que participa:Periodo de Instrucción.- Durante los cuatro sábados anteriores a la Semana Santa, y siempre por la tarde, los Armaos llevan a cabo "la instrucción", que es el ensayo de los actos que protagonizarán en Semana Santa: Jura de Bandera, Vendimiento y Prendimiento.Estos ensayos no se llevan a cabo con la vestimenta propia de la Asociación.
Jura de Bandera:Jura de Bandera de los "Armaos". Tiene lugar el Jueves Santo por la mañana, en la plaza de España de la localidad.
En esta representación seudo castrense, tanto las picas como los miembros de la banda,prestan juramento, de un forma simbólica, a la bandera de la compañía, resultando un acto de gran vistosidad y colorido.Anteriormente, la compañía de romanos, desfila por diferentes calles de la localidad "buscando" y "registrando" para encontrar al Nazareno, en la iglesia y ermitas de la localidad.
Divinos Oficios (Jueves Santo):Divinos Oficios (Jueves Santo).- En la Iglesia Parroquial y tras haber recogido en la puerta del Consistorio Municipal a las Autoridades Civiles y Mililtares de la localidad, las insignias (Espada Capitán y Banderas) asisten a la ceremonia religiosa en la que se lavan los pies a penitentes de las distintas hermandades, escoltando el palio en el recorrido que éste hace por la Iglesia acompañados de una representación de la Banda.A su llegada a la Iglesia, tanto la banda como las picas, entran en la Iglesia con su resonar característico de tambores y cornetas, despertando en los fieles asistentes admiración y respeto. Durante la ceremonia eclesiástica la banda de cornetas y tambores interpreta varias melodías.
Vendimiento y Prendimiento:Vendimiento y Prendimiento.- Uno de los actos más singulares de la Semana Santa calzadeña es conocido como "el Prendimiento", que consiste en una representación "a lo vivo" del momento en el que Jesús es prendido por las tropas romanas en el huerto de Getsemaní. Su origen nos es desconocido, aunque tenemos constancia de que se viene realizando desde muy antiguo.Su precedente podemos encontrarlo en los actos extralitúrgicos que se llevan a cabo a finales de la Edad Media y el siglo XVI, que consistían en representar de forma teatral algunos episodios de la vida de Jesús, fundamentalmente los relacionados con su Pasión y Muerte. Con la supresión de esta serie de actos por la Iglesia y el desarrollo de las procesiones, estas representaciones caen en desuso y, aunque desaparecen en algunos lugares, en otros aún perviven mediante pequeños fragmentos desarrollados junto a la procesión, como es el caso de Calzada. El Prendimiento es un acto que protagoniza la A.C. Armaos y como copartícipe la cofradía de "los Blanquillos" (Ntra. Sra. De la Soledad).Como representación de las cohortes romanas, los "armaos" son los que, mezclándose entre público y penitentes, tienen como escenario dos espacios, la plaza mayor y el patio del convento de San Francisco. En este último se utiliza como telón de fondo el paso de la "Oración en el huerto" que adquirirá su protagonismo cuando los armaos consumen el acto del prendimiento. Esta acción se acompaña de un texto, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, que ha llegado hasta nuestros días con una transcripción bastante modernizada.Esta representación está dividida en dos parte, una que se denomina "Vendimiento de Judas" realizada en la Plaza mayor y, la otra, el "Prendimiento de Jesús" propiamente dicho, también conocida con el nombre de "parte", realizada en el Patio de San Francisco ante la muchedumbre allí congregada. Una vez finalizados los versos, los "armaos" pasan a prender a Jesús, acto que se materializa mediante la toma del paso de la "Oración del Huerto", iniciándose la procesión.
Gómez. En este acto, que raya lo teatral, aparecen diferentes personajes como Judas, representado por un romano, y el ordenanza que porta en sus manos diferentes pergaminos con orden de prender a Jesús.El texto ha llegado hasta nosotros muy transformado, existiendo tradición de recitarlo por un mimo personaje que se hereda de padres a hijos. De esta manera desde el año 1.940 recitaron "el parte" la familia de los "Pelusos", como se les conoce popular y cariñosamente en el pueblo. Desde 1.960 y hasta 1.999 lo hizo D. José Miñaca Gutiérrez. Actualmente lo recita Dª María C. Acevedo.
Participación en Procesiones:Procesiones en las que participa: de "Jesús Orando en el Huerto" (Jueves Santo Noche), "Jesús Nazareno" (Viernes Santo Madrugada) y "Santo Entierro" (Viernes Santo Tarde). En estos desfiles procesionales asiste custodiando los pasos de las distintas cofradías.
Aleluya:Calzada de Calatrava En la función que tiene lugar el domingo de Resurrección en la Iglesia Parroquial, los Armaos protagonizan su última representación, tirándose al suelo cuando "Jesús Resucita" Colocados los Armaos en el Altar, el capitán esmpieza a pasear delante de éste, cuando pasa frente al altar hace una señal con la espada y se da un toque de corneta y tambor, el paso se va realizando cada vez más rápido. En el momento señalado el capitán y las picas caerán al suelo. Durante el resto del año la banda de cornetas y tambores, vistiendo el uniforme de gala, procesiona con el resto de hermadades de la localidad.
Vestimenta:Según los Estatutos de esta Agrupación todos los socios, para poder asistir a los distintos desfiles y procesiones, deberán llevar:Armadura,Casco,Escarapela,Plumero,Fajín,Faldilla,Calzoncillo Blanco,Botas Rojas Reglamentarias,Madroños,Jersey Rojo interior,Pica con Banderín,Guantes Blancos. El Prte se pondra en otra Entrada aparte.

No hay comentarios: